Los productos farmacéuticos han ido evolucionando a lo largo de los años, y con ello, sus envases y la forma de tomarlos.
La vida contemporánea ha hecho que cada vez más se consuman productos “on the go”, y el mercado farmacéutico no es distinto. Por este motivo se apuesta por el envasado flexible en formato monodosis. Ya que este tipo de envasado ocupa poco espacio, es limpio, ligero y permite consumirlo en cualquier lugar y en cualquier momento.
Para envasar producto farmacéutico en formato sachet o stick pack hace falta el tipo de maquinaria de envasado vertical.
Tienes dudas sobre qué necesitas para envasar producto farmacéutico en sobres monodosis? ¡Hoy te contamos todos los pasos para envasar productos farmacéuticos de forma eficaz!
1. Define tus necesidades de producción
El primer paso para definir una buena estrategia de producción es tener en cuenta tus necesidades y las características de tu producto. Para envasar producto farmacéutico en formato monodosis (stick pack o sachet) es necesario:
- Conocer las características de tu producto (viscosidad, densidad, comportamiento…)
- Tener claro qué cantidad quieres envasar en cada sobre
- Disponer de maquinaria de envasado vertical, según las necesidades de producción.
- Escoger con qué tipo de material laminado quieres envasar (PET/PE, PAPEL/ALUMINIO/PE, PET/LDPE…)
2. ¿Por qué debes escoger una máquina personalizable y que se adapte a tu producto farmacéutico?
Las máquinas personalizables son la mejor opción para trabajar el envasado de producto farmacéutico de forma eficiente y rápida. Es importante escoger una máquina de tecnología adaptable a múltiples productos (líquido, pastoso, polvos, granulados) y dónde se optimizan los costes de producción, aumentando así la productividad en el envasado. Además las máquinas personalizadas permiten aprovechar al máximo el espacio facilitando el mantenimiento y limpieza de la misma.
Es por eso, que recomendamos tener en cuenta los siguientes puntos para escoger tu máquina personalizable para envasar producto farmacéutico:
- Tipo de producto que permite envasar: granulado, polvo, líquido, pastoso o incluso sólido
- Comportamiento y adaptación del producto al ser envasado
- Propiedades y granulometría del producto: presencia de sólidos dentro del producto
- Formato del envase: cuadrado, alargado…
- Cantidad a dosificar en cada sobre
- Velocidad de producción (unidades por minuto)
3. Normativas y estándares de calidad que hay que tener en cuenta para la maquinaria del sector farmacéutico
Las máquinas del sector farmacéutico deben cumplir con la normativa GMP que se diseñan y construyen bajo los más estrictos estándares de fabricación. Para comprobar los certificados de la máquina, el procedimiento aconseja revisar los certificados de los materiales, de soldadura, y el test de rugosidad entre otros.
Debes escoger máquinas de envasado de producto farmacéutico adaptadas a este tipo de características cumpliendo requisitos del sector, como podrían ser:
- Normativas vigentes del sector farmacéutico
- Normativas GMP, FDA y MUA
- Requerimientos GAMP5
- Trazabilidad total
- Precisión máxima
- Condiciones higiénicas óptimas
- Sistema de seguimiento track and trace
- Conservación adecuada
Sin duda apostar por una maquinaria de alta tecnología y personalizable es la mejor opción del mercado, ya que te permite envasar el producto farmacéutico en el formato monodosis deseado (tipo de envase, longitud y anchura, capacidad…) sin renunciar a todas las garantías legales, sanitarias e higiénicas que caracterizan y son de obligado cumplimiento en el sector farmacéutico
Conoce las soluciones de sachet y stick pack para el sector Pharma. Para cualquier duda o aclaración estamos a tu disposición.