La industria 4.0 es un concepto que hace tiempo que se habla y que está presente en muchos sectores como el de la maquinaria de envasado.
En este artículo intentaremos resolver aquellas dudas comunes y poner algunos ejemplos de su aplicación y qué implica esta nueva tendencia tecnológica.
La industria ha cambiado mucho los últimos años tanto a nivel de maquinaria como a nivel de organización y procesos.
Cada vez más se busca un control total de la maquinaria y esto implica tener datos a tiempo real de una manera totalmente automatizada. Este factor tiene un nombre: Industria 4.0.
En el sector de la maquinaria de envasado la tendencia no es distinta.
En este tipo de industria esta tecnología está muy presente, ya que aporta grandes ventajas que ejemplificamos a continuación.
Gracias a la tecnología del IIot (Industrial internet of things) podemos encontrar muchas acciones para un mayor control de la producción y del estado de la máquina.
Un ejemplo básico sería el acceso remoto a la máquina. Se suele hacer a través de un router industrial. Esto permite hacer reparaciones a distancia e incluso mantenimientos preventivos e incluso estudiar el funcionamiento de la máquina a distancia.
También encontramos análisis de datos como podría ser control de la producción diaria, temperaturas, cantidad de dosificación del producto, elementos defectuosos…
Para INVpack la Industria 4.0 es un elemento clave para ofrecer un buen servicio y una fiabilidad en nuestra maquinaria de envasado.
Toda esta tecnología permite reparar y mejorar la maquinaria de envasado sin limitaciones de tiempo ni espacio. Además, se pueden obtener métricas y análisis (en tiempo real) y en el tiempo, del trabajo realizado por la máquina según los parámetros indicados.
Todos estos factores pueden ser muy útiles a lo largo del proceso de envasado y también en el ciclo de vida de la máquina, ya que un análisis cotidiano ayuda a prevenir posibles problemas, alargando así los años de vida útil de la máquina.
De este modo podemos concluir con que la Industria 4.0 no es únicamente una tendencia, es una realidad. Una realidad que facilita y mejora el funcionamiento de la maquinaria (en este caso de envasado) y su correspondiente servicio de mantenimiento y reparación a través del área de posventa.